viernes, 29 de abril de 2011

Abril: La llegada

A ver Gaby, pues que te traes? porque me preguntas eso?- fue mi respuesta a la pregunta que la doctora Gaby Olmos me había formulado.
-Es que mira yo tenia programadas 7 cirugías en las que iba a estar como anestesiologa este día, resulta que en la mañana muy temprano me llaman para avisarme que estaban canceladas, que solo tenia una cesárea y que iba a estar ahí y que el resto del día lo tendría libre.
-Ah pues que padre, Gaby!!- conteste
-Si Silvia, lo mas raro de esto es que la cesárea en la que voy a estar, es en la tuya!! Con quien hablaste? Eres influyente o que?
-Pues digamos que nada mas hable con el Patrón de arriba, Gaby- al mismo tiempo que le decía esto, con mi dedo índice señalaba hacia arriba, en muestra de que había hablado simple y llanamente con Dios. Creo que le impactaron mis palabras porque se quedo muda y algo aturdida.

Al momento llega uno de los médicos residentes y me dice: -Silvia, ya es hora, vamos a llevarte a quirófano para practicarte la cesárea.
En eso pienso: Papa Dios estoy en tus manos, hagase tu voluntad. Te pido que seas tu quien lleva las manos de estos ángeles que me han cuidado desde que llegue, así que guialos con la luz del Espiritu Santo para que puedan ayudarme, te lo pido en el nombre de tu hijo Jesús, Amen.
Trasladan mi camilla a un cuarto de quirófano algo pequeño y empiezan los doctores a prepararse como si todo fuera un ritual: instrumentos, suero, la doctora Gaby empieza a relatarme que me va a pasar, que voy a sentir en mi cuerpo al aplicarseme la anestesia para bloquear mis movimientos de las piernas.

Yo solo obedecía, cerraba los ojos y decía en mi mente: Ángela falta poco, ya dentro de poco nos veremos mi niña, ya veré tu carita y ya nadie nos podrá separar. Ni la misma muerte pudo hacerlo, asi que esperare a verte. Los doctores iban y venían, y empiezan su labor, Gaby me aplica la anestesia, la cual surte efecto de inmediato, mientras me pone una mascarilla para suministrarme oxigeno.
Llega un momento en que empiezo a hiperventilar y le digo en medio de mi desesperacion: -Gaby, gaby no te vayas!! Me siento mal, quitame esto!!
La anestesiologa me dice: -Silvia tranquila, tranquila, a ver deja y te quito esto, a ver vamos a platicar.
Le contesto: -Gaby hablame, cantame, platicame mentiras, dime algo!!
Y en eso me dice la doctora: -Quieres que ponga música? te gusta Alejandro Fernandez, aquí traigo el cd con sus éxitos, como ves, lo pongo?

jueves, 28 de abril de 2011

Abril: El ultimo estiron

Eran como las 6:30 de la mañana cuando una enfermera va hasta mi habitación, según ella para despertarme pero yo ya estaba despierta a esa hora, no podía esperar mas tiempo para empezar a prepararme para la cesárea mía, ya pronto conocería a Ángela y eso me emocionaba y al mismo tiempo me daba un miedo enorme, porque yo no sabia como tratar a una niña, a una princesa. Pero como siempre me gusta prepararme con tiempo y no andar a las prisas yo ya había adelantado parte del trabajo que la enfermera tenia que realizar en mi.
Cuando llega me dice en 30 minutos te trasladaremos al área de gine para que estés allá y te puedan meter a quirófano, en eso me incorporo casi asustada porque pensé: Miguel no esta aquí, no alcanzara a llegar, se supone q me meterían a quirófano a las 7:30 am, en ese momento tomo mi celular y casi al punto de las lágrimas le digo: -Cielo ya me van a llevar a gine, donde estas?- y sintiendo sorpresa en su voz: -Estoy acá en la casa de Sandra, me estaba arreglando, Patty se esta bañando para irnos, oye te adelantaron la hora o que paso?
-No se amor, no me dejes sola, por favor... cielo ya me llevan me das tu bendición por favor?- en medio de una tristeza me da por teléfono su bendición y casi al borde de las lágrimas cuelgo. -Listo vámonos y que sea los q Dios quiera.

Solo cruzamos un pasillo y a los pocos metros estaba el área de Ginecología, ahí estaba la sala casi desierta, colocan mi camilla y al momento llegan a colocarme un suero en el catéter de una de mis manos y a ponerme el aparato para hacerle un ultimo examen de los latidos del corazón a mi Ángela. En eso estaba la enfermera cuando llega un joven muy amable y se presenta como mi anestesiologo, me hizo una serie de preguntas sobre mi salud, etc, lo de rutina, además me presenta un documento donde yo autorizaba que durante la cirugía que se me efectuaría también se me practicara la Salpingoclasia (cortar las trompas de falopio de mi cuerpo para evitar futuros embarazos) a lo que accedí gustosa a firmar, esto porque yo ya había decidido solamente quedarme con mis dos hijos, pensaba: Si esta la platique, quien sabe la próxima como me vaya, mejor un método radical que una muerte segura.

Estando yo recostada esperando a que el momento de la cesárea llegara y poder ver por vez primera a mi Ángela, oigo a mis espaldas una voz femenina conocida que me dice: -Oye eres influyente en este hospital o que? Con quien hablaste, a ver dime?

domingo, 17 de abril de 2011

Abril: La platica

Ese día a mi compañera de habitación ya la habían dado de alta, no se si por lastima o porque ya nadie la aguantaba en el hospital con sus quejas, chillidos, rabietas y de pilón su familia se la quería llevar sin pagar los gastos del hospital.

Así que viéndome sola en esa habitación durante la noche empecé a platicar de nuevo con mi padre Dios: Gracias patrón por traerme hasta acá, se que no he sido el mejor ejemplo de ser humano que tu esperas que sea; gracias por las atenciones que estas gentes me han proporcionado. Solo te pido un favorsote, mañana me van a intervenir para tener a Ángela, solamente ayudame, no me dejes sola, por favor, pon en mi camino los ángeles que me ayudaran y no me harán sentir sola. Sabes que aquí estoy así y que necesito sentirme acompañada; ya llegue hasta acá, ahora solo ayudame a terminar esto, confió ciegamente en ti y se que harás lo mejor para mi y para mi beba; te lo pido en el nombre de tu hijo Jesús.

Durante la noche sentí que no estaba sola, que Dios mismo estaba a mi lado, tenia la impresión que Papa Dios había dejado de hacer cosas mas importantes y estaba a mi lado, cuidándome, acompañandome cada minuto de esa noche, porque lo digo? porque así lo sentí; sentía y sabia que Dios no me iba a abandonar y menos ya casi a punto de llegar a mi meta.
Sabia de sobra que abandonandome a su voluntad iba a solucionarse todo; el ya me había dado una prueba de su bondad al dejarme llegar ahí, ahora solo nos faltaba el ultimo estirón, como yo le decía.

Esa noche simplemente di las gracias a Dios y volví a dejar todo en sus manos.

Abril: La desicion

Ese día todo transcurrió en completa normalidad, de hecho un grupo de estudiantes de medicina me esperaba porque mi caso era algo difícil, complicado y creo que hasta raro, porque yo no presentaba todos los síntomas que una colecistolitiasis (o sea, piedras en la vesícula) generaba, así que fui objeto de estudio, preguntas, análisis y demás.
Yo ignoraba donde se la pasaban mi hermana Patty y Miguel esas horas que no me podían acompañar, ya después supe que ellos decidieron ir a una iglesia a pedir por mi salud y guiados por las certeras instrucciones de mi cuñado Alberto (esposo de Patty) tomaron un camión urbano cuyo conductor lo manejaba hecho la chingada, palabras textuales de ellos dos. Tengo entendido que ya una vez en la iglesia cada quien a su manera pidió a Papa Dios por mi. Creo que si los escucho porque aquí sigo, dando lata en este mundo.

Para esto yo ya había conocido a la Dra. Gaby Olmos, hermana de mi amiga Laura; quien trabajaba como anestesiologa en el hospital. Ese día me dicen los doctores Siordia y Flavio: -Silvia pues tu condición esta estable, ni mejora ni empeora, lo mas adecuado seria darte de alta y que te regreses a Laredo a tener a la beba; no vemos mayor problema con eso; u otra opción que tengas aquí a la bebe y ya luego te atiendas la vesícula. Descartamos hígado graso, así que no hay mas.
Yo ya había platicado con el doctor Flavio y le había explicado mi situación: ya no quería mas hijos, y que por desgracia tuve que cancelar mi estancia en un hospital de laredo y ellos aprovechándose de su contrato solo me habían y querían regresar la mitad de lo que había pagado  solo contaba con muy poco dinero.

Así que les dije: -Miren yo ya cancele mi contrato en Laredo, el hospital se clavo 5 mil pesos, y a mi me dijeron que me iban a atender aquí, así que o me sacan la vesícula o me sacan a la chamaca; pero yo me regreso a Laredo con algo de fuera; ustedes dicen.
Entre ellos se miran y me dicen que la beba ya esta en tiempo y forma, así que ellos optaban por efectuar la cesárea al día siguiente y eso acordamos, que Ángela nacería el viernes 11 de abril por la mañana.

Abril: La visita inesperada

En la habitación que el hospital me había asignado había una chica recién parida, mas flaca que un perro callejero, de esas chamacas que por andar de calenturientas salen embarazadas y ni para pagar el hospital tienen, ella ya estaba ahí cuando llegue, me toco soplarme los chillidos de rata de su bebe recién parido, los caprichos del papa de su niño que quería verlos a horas de NO visitas, la mama necia en que no tenían para pagar, etc.

Esa noche cuando mi compañera de habitación se durmió, con una vergüenza infinita me levante de mi cama sin hacer ruido y tome su botella de agua destilada que tenia sobre su mesita y tome la inmensa cantidad de dos tapitas de agua, me supieron a gloria, cada que recuerdo esto lloro, porque me sentí hasta ladrona, pero necesitaba ese trago de agua, se que no me lo hubiera negado, pero preferí esperar a que se durmiera; de ahí en adelante entendí el significado de no negar un vaso de agua a nadie.

Ya por la mañana, muy tempranito me trajeron de desayunar, ese alimento sentí como lo aprovechaba mi organismo, hasta mi beba me pateaba, creo yo de alegría, porque ha de haber andado igual que yo de hambrienta la probrecita. Después del desayuno me di un baño para despejarme y ver que instrucciones daban en mi caso. Rato después viene otro residente por mi para una ecografia de embarazo y tenia que volver a bajar, ya con pancita llena y bañadita, dije orale, vámonos a ver a mi beba.
Mi hermana Patty pidió permiso en su trabajo para estar conmigo, lo que no sabia ella, era que su jefe directo (el Presidente Mpal) iba a estar de visita en el hospital donde me atendían, así que el se entera de mi caso y manda buscarme para saludarme.

De casualidad me encuentran en el área de ecografias, cuando de repente oigo que dicen mi nombre en voz alta: -Silvia Esther, como estas?- mi expresión no se cual fue, pero si mi primera reacción fue taparme mi pancita porque una nube de reporteros, médicos, achichincles y demás llego con el Ing. Garza B. Presidente Municipal de Nuevo Laredo; los médicos residentes y radióloga, de plano no sabían que pasaba ahí. Y de pronto se me acerca el Ing. Garza y me dice: -Mira Silvia te presento a mi amigo Donato, y un señor de bata blanca me saluda efusivamente, y me dice de nuevo el presidente: -Me dijo Patty que aqui estabas y quise pasar a saludarte y presentarte al Director del Hospital; mientras esto ocurría solo veía flashes, gente rodeando y yo con cara de idiota nada mas atinaba a sonreír.

Ya cuando se retiran todos los del comité que acompañaban al presidente y al director; los médicos residentes y la radiologa me dicen: -Oye y ese señor tan guapo que vino a saludarte con el Dr Donato quien es?- yo con sonrisa entre divertida y nerviosa conteste: -Ah el güerito? es el presidente municipal de Nuevo Laredo que anda de visita por acá y como me conoce vino a saludarme. Dicho esto continuamos con mis estudios de ecografia.

Abril: La estancia en el hospital

Ya me traían de un lado a otro y de pilón de hambre, en una de esas que el medico que habían asignado para que me llevara a un estudio me llevaba en la silla de ruedas y a lo lejos dentro del hospital oigo una campanita como la que anuncia la cercanía del hot-doguero y de repente le digo: -Doctor porfa pide 2 con todo y sin cebolla, porfa pagalos tu y ahorita que me regreses a mi cuarto te los pago!!, el medico residente se ataca de la risa y me dice: -Señora no es el de los hot-dogs, mire es la campanita de la capilla jajaja!! ya de plano el doctor no aguanto la risa y al tiempo que pasábamos por la capilla dije -Pues es que ando de hambre y ni agua he tomado, ya siento que me desmayo.

Total que según el me llevaba a hacerme un ultrasonido y ahí nos tardamos una eternidad que nos atendieran porque antes que yo estaba un señor de avanzadisima edad y con problemas respiratorios, así que nada mas escuchaba: -A ver respire hondo y sostenga el aire por unos minutos- y yo pensaba: no mamen pobre anciano muy a huevo respira y ustedes pidiéndole eso!. Ya me toca mi turno y me piden que me recueste en la cama para empezar el ultrasonido, y como estaba el clima fresquecito, yo de hambre y cansada, allá a lo lejos escuchaba las indicaciones del radiólogo cuando de pronto escucho un ronquido.. y que abro los ojos y les pregunto: -No me digan que me quede dormida??- los médicos aguantandose la risa solo asientieron con la cabeza y les dije: -Si rajan leña de que hasta ronque me las van a pagar, estamos?? jajaja!! eso sirvió para romper el hielo con la gente de ahí, porque sabia que de algún modo estaba en sus manos y lo mejor era dejar que hicieran su trabajo y llevarnos lo mejor posible, mas que nada porque no sabia cuanto tiempo estaría ahí con ellos.

Por la tarde solo podía ver 2 horas a mi familia, era duro porque estar sola 22 horas, claro siempre había gente en el hospital, pero no era lo mismo, me hacia falta verlos, hablarles. Mi única compañaia era mi celular, una revista de Selecciones que aun conservo y mi reproductor mp3 con canciones que me gustaban; ni hablar de tener television o radio porque como se trataba de un hospital publico, no había esos lujos a menos que tu mismo los llevaras.
En eso estaba cuando una enfermera llega a tomarme la presión y darme medicamentos y me dice: -Tu eres la persona que viene de Nuevo Laredo, verdad? - asentí con la cabeza -Oye yo creo que tu familia te ha de querer mucho- y le pregunto el porque y responde: -Es que no se han despegado de la puerta de entrada a Ginecología y en la madrugada que salí de guardia me toco ver a tu esposo y supongo que es tu hermana dormidos el pie de las escaleras. Y se que aquí han estado sin salir del hospital.

Ese comentario me saco lágrimas de tristeza por saber como habían pasado la noche mis acompañantes, pero me hizo tenerles un profundo respeto a ellos dos, porque demostraron estar ahí conmigo al pie del cañón y sabía que era una clara muestra de que no me abandonarian, ni en ese ni en otros momentos. Ya muy entrada la noche llega a verme el Dr Flavio el segundo de abordo en Perinatologia y me dice: Silvia ya nos llegaron los resultados de tus estudios, los vamos a revisar, ya puedes comer algo.
En ese momento me suelto llorando porque le digo: Doctor mi familia ya se fue, son las 10:40 de la noche donde cree usted que van a venir desde San Nicolás hasta acá nada mas a traerme unas galletas? en verdad doctor me estoy muriendo de hambre y sed, no los he visto mas que 2 horas, estoy aquí encamada, sola y ni para una botella de agua traigo.

Creo que hice sentir cucaracha al doctor y mirándome con tristeza y ternura me dijo: -Lastima que la cocina este cerrada, si no de verdad te mandaba traer algo para que comas, porque ya ves la hora que es y ya no me dejan subir nada de comer.
Ahogando mis lágrimas le dije: -Nombre doctor no se preocupe, en serio, mire con lavarme los dientes, hago saliva y aguanto hasta mañana. Gracias por venir y avisarme del resultado de mis estudios, hasta mañana.

lunes, 11 de abril de 2011

Abril: La llegada

Eran aproximadamente las 2 de la mañana del jueves 10 de abril del 2008 cuando llegamos a Monterrey y de inmediato pedimos información en un oxxo y a un taxista sobre que camino debíamos tomar para llegar al hospital. Cuando decíamos oiga el Hospital Universitario para donde queda? te contestaban amablemente ah, va para el civil! mire se va por aquí, etc, etc.
Yo decía a ver, yo voy al Universitario, no al Civil, pero ya después me aclararon que el hospital civil en Monterrey es el Hospital Universitario!!.

Llegamos al hospital y nos bajamos en la entrada de urgencias, ahí con expediente en mano espere mi ingreso, ya eran casi las 3:00 am afuera se quedo Miguel y Patty, no sabíamos que nos esperaba y la verdad por primera vez tuve que admitir que estaba ahí, sola, con gente extraña, pero sola porque mis familiares que me acompañaban estaban tras de esa puerta. Para mala suerte había un letrero que decía que los informes de las personas que estaban en el área de Ginecología los daban a partir de las 10:00 am, así que faltaban mas de 7 horas para que supieran de mi.
Una vez ingresada y en el área de Toco (así le dicen) esa noche estaba el área hasta la madre de parturientas, entraban y salían los médicos de guardia atendiendo a las que ahí estábamos. Lo que mas me impresiono fue el caso de una chica como de 18 años que por desgracia se le había practicado un aborto y este quedo incompleto, ella lloraba en la puerta, con un llanto silencioso, me provoco ternura el saberla sola e indefensa, lloraba y le pedía permiso a la enfermera para ver a su novio que estaba afuera esperando por ella.

A mi mas de 3 veces me pidieron que relatara el porque de mi llegada, porque como el Dr Siordia llegaba hasta las 7:00 am a hacer recorrido pues tenían que llenar montañas de papeles explicando el porque, cuando, como y donde de mi caso. Así que a los doctores aunque se les quemaban las habas por sacarme la huerca que traía en mi pancita tendrían que esperar las instrucciones del Jefe de Perinatologia del Hospital.
De verdad que es de admirar la labor de esos a los que yo llamo Ángeles, porque van, vienen, no tienen un minuto de descanso y cuando lo tienen es para estudiar algún caso difícil que se les presenta.
Al dar las 7:00 am y yo con un sueño de la chingada porque no había podido mas que dormitar a ratos por todo el jaloneo que había en esa área, además no estaba ahí de vacaciones ni de descanso así que puse mi mejor cara cuando llega el Jefe de área a la primera ronda del día.

Escucha mi caso y decide que se me practiquen una serie de estudios que la verdad no entendía, lo único que si entendí fue la orden que dio de que no probara de momento alimento alguno, ahí si me dio donde mas me dolía porque llevaba sin probar bocado desde las 10 pm del día anterior que me había empacado el sandwich del oxxo, así que yo estaba segura que al medio día me darían permiso de comerme de perdis una gelatinita.
Confiada en eso deje que me sacaran sangre, me inyectaran, me trajeran del tingo al tango por todo el Hospital Universitario, como veía que avanzaban las horas y nada que veía ni a mi marido, ni a Patty, ni mucho menos pensaban en que a la mona que traían de arriba a abajo en una silla de ruedas tenia hambre; me atreví a preguntar al medico residente que me acompañaba: -Oiga dr y a que horas se come aquí?- tratando de no reirse me dijo: -No le dijeron que tenemos la orden de no alimentarle porque necesitamos ver como se comporta su sistema digestivo sin alimento?- abrí mis ojos tan grandes como pude y dije: -Dr no me chingue pues como quiere que reaccione, nomas déjeme sin comer y hasta me engendro en pantera!!

domingo, 10 de abril de 2011

Abril: El otro trago

El trago que faltaba era ir a casa de mis suegros para explicarles de mi situación clínica y de que tenia que irme a Monterrey a atenderme. Llegamos y como si nos estuvieran esperando; ahí estaban nada mas mis suegros, le dije a mi hermana Patty que nos esperara en la galería porque íbamos a hablar del asunto.

Cuando entramos, note la cara de sorpresa de ambos, pero dije ahora es cuando y voltee a ver a Miguel y dije:-Suegros venimos a hablar con ustedes. Miguel les dices tu o yo?. En eso volteo a ver a Miguel y agarrando aire les dice: -Es que Esther esta delicada y Ana nos envió a Monterrey para que allá la atiendan. Así que venimos a despedirnos y a avisarles.
-¿Pues que es lo lo que tienes?- me pregunta mi suegro- Mire según entendí tengo la vesícula congestionada y la beba me la esta oprimiendo, así que Ana decidió trasladarme al Hospital Universitario de Monterrey para que allá me hagan estudios a ver que es lo que realmente tengo.

Veo la cara de sorpresa de mi suegra y no se, sentí que no asimilaba al 100% la magnitud de mi situación, así que ella no hacia mas que vernos y escucharnos. Pasados unos minutos Miguel dice: -Bueno ya tenemos que irnos porque mañana hay que estar allá en el hospital para que las atiendan. Como quiera nos llevamos el radio y el celular para avisarles como estamos.
Yo esperaba que ellos le preguntaran en algún momento -Oye hijo y traes dinero de perdido para la caseta o para que te tomes un café? pero acostumbrada a que ellos siempre nos nieguen la ayuda no esperaba tal cosa. Claro nunca sucedio, y creo que fue mejor que así fuera, porque en esas circunstancias te das cuenta quien esta contigo nomas de palabra y quien esta contigo de verdad.

Nos subimos al vocho Patty, Miguel y yo, emprendiendo el camino a Monterrey, claro antes pasamos a echar gasolina y a un oxxo porque no habíamos probado bocado desde la tarde y ya eran casi las 10:30 pm. Yo pedí un sandwich, refresco y en la caja le baje una galleta al encargado porque como no me la ofreció al momento de pagar pues yo me la podía agenciar, nada mas que mi galleta nunca me la comí porque mi hermana y mi marido se ocuparon de darle matarili a la bendita galleta.

Tomamos la carretera de paga y durante el viaje platicamos, escuchamos música, dormitamos, en fin los tres convivimos mucho y estrechamos mas nuestra relación. Recuerdo que antes de llegar a Monterrey nos paramos en una gasolinera a comprar cigarros, agua y hacer escala técnica (léase ir al wc) y mi hermana dijo -Oye y no tuviste tiempo de tomarte fotos así con tu pancita verdad? a ver deja y te tomo unas, a ver Miguel abrazala para que tu también salgas!! - yo iba echa una facha pero no me podía negar a tal petición de mi hermana, así que puse mi mejor cara para la fotografía. No se me olvida que hacia esa noche un viento leve que me despeinaba, esa noche también disfrute de ese viento porque no sabría si algún día volvería a sentirlo. Es cuando valoras y aprecias hasta los mas pequeños detalles, cuando estas a punto de perderlos.


sábado, 9 de abril de 2011

Abril: La despedida

Antes de pasar a casa de mis papas a dejar la maleta de miguelito hicimos unas cosas que aun estaban pendientes. Ahora si había llegado el momento mas difícil: hablar con mi hijo y explicarle a sus 4 años el porque tenia que irme.

Haciendo un esfuerzo por contener mi llanto le dije a miguelito: -Chaparrito, oye mira tienes que quedarte unos días con tus abuelos Silvia y Martín, ellos te van a cuidar porque yo me tengo que ir fuera de la ciudad, porque ando un poco mal y necesito ir a ver un doctor que solo atiende en Monterrey; tu papa me va a llevar y yo te voy a estar hablando diario para ver como estas, si??- la verdad no pensé que a su corta edad Miguelito tuviera que enfrentar mi ausencia, lo abrace, bese su cabecita, quería llevarme su olor, para que mis sentidos no lo olvidaran, aunque yo estaba segura que mi amor de madre no permitiría que lo olvidara. Me dolía chingos separarme de mi chaparrito y todo por culpa de este pinche cuerpo enfermo mio, no era justo, no!!

El en su infinita inocencia me dijo -Mami, y si vas a regresar verdad?- yo quería decirle la verdad, pero una mirada de Miguel y de mis padres me hicieron ver que era muy niño para comprender, pero les dije que yo no le iba a mentir porque que tal si yo no regresaba? el a quien iba a culpar? mejor que supiera lo grave que me encontraba, yo sabia que mi mueganito iba a entenderlo mejor que cualquier adulto. Así que le dije: -Mira hijo la verdad no puedo decirte cuanto tiempo me tarde, pero si quiero que estés seguro de una cosa: TE AMO, TE AMO, y desde donde este yo estaré contigo, a ver dame tu bendición para poder irme, si?

Yo ya no quería seguir alargando mi agonía, porque aun faltaba otro trago por pasar. Para esto me dice mama, mira Esther como yo no puedo ir, los va acompañar Patty, y yo con cara de mama, no es necesario, hija por favor necesito saber que estés bien, se que Miguel te va a cuidar, pero si va Patty es como si fuera yo, por favor. Accedí ya para no discutir, total si no me hacia falta la presencia de mi hermana, pues con botarla fuera del vocho era suficiente no?

Pero yo sabia que Patty iba a ser apoyo para Miguel en esos momentos en que yo no pudiera estar con el y pronto la vida y las circunstancias me lo demostrarían.

Abril: La maleta

Iba de regreso a casa a preparar una maleta para nuestro viaje a Monterrey y en el camino agarro mi radio y empiezo una serie de llamadas para organizarme. Primero le llame a Miss Lety, la directora del kinder de mi hijo para avisarle que Miguelito no iba a ir por unos dias a la escuela, cuando me pregunta el porque entre un llanto reprimido le platico brevemente la orden de mi dra y me dice: -Silvia hay algo que necesite? a lo que le respondo: -Si maestra, pidale mucho a Dios por mi, solo eso. -Cuente con ello- me contesta y nos despedimos.
Al instante se me viene a la mente dos amigas mías: Laura y Sandra, necesitaba hablarles; opte por hablarle primero a Laura y cuando me responde me dice: -Amiga como estas? como esta Angela?- y sin poder contener el llanto le dije: -Laura estoy mal, me estoy casi muriendo, voy a casa porque Ana me envía a Monterrey al Universitario para que me atiendan porque según esto tengo piedras en la vesícula y se me esta congestionando.

Del otro lado del radio escucho a Laura decirme: -A donde dices que te envía la dra?- le respondo: -Al Hospital Universitario de Monterrey Laura, porque?
-En serio?- se escucha por el radio- es que mi hermana Gaby es anestesiologa ahí y su esposo es Medico Internista, deja y les hablo para avisarles y que por lo menos estén al pediente tuyo, oye no necesitas nada mas? en serio Esther si necesitas dinero avisame por favor.
-Claro que si Laura, muchisimas gracias, pero lo único que necesito es que ustedes pidan por mi. De la lana nos ocupamos Miguel y yo.

Me despedi de Laura y llegando a casa empiezo a buscar lo mas indispensable para el viaje, preparar mi maleta, la de Miguel, una mochila con sus cosas para Miguelito y pues también ropita, pañales, shampoo de bebe y demás artículos que necesitaria para la llegada de Angela. Con tristeza empaque unas pulseritas rosas que había hecho como recuerdo para quienes me visitaran en el hospital al momento de nacer la beba, además unas bolsitas de celofan con chocolates que Miguel iba a regalar por el mismo motivo. Pensé y a quien se las voy a regalar si ni me van a ir a ver nadie de mi familia? No importa algo me decía que las echara en mi maleta junto con las cosas de mi beba.

Veo llegar a Miguel y me comenta que ya tiene mi expediente y unas indicaciones q Ana le dio, que solo falta que vayamos al hospital a hacer el tramite de cancelación, etc, etc. trataba de ponerle atención pero yo andaba en todo y en nada. Casi a punto de salir de mi casa, volteo y veo todo porque no se si voy a regresar o cuando regresare a casa. Ya con las cosas en el vocho nos dirigimos a la casa de mis papas. 

lunes, 4 de abril de 2011

Abril: La verdad

Salimos del consultorio y ya estaba esperando a Miguel ahí afuera su compañero que recién había entrado a la agencia y que mi marido estaba entrenando. Así que hablamos y nos pusimos de acuerdo ahí afuera: -Mira ahorita me regreso a casa de mis papas hablo con ellos y te marco al radio, si cielo?- fue lo único que pude decir y me contesta Miguel -Ok chaparrita, mira deja y voy a la agencia y hago unos arreglos, pero de que hoy nos vamos a Monterrey, nos vamos; yo no te voy a dejar sola, porque nunca lo he hecho y menos ahora.

En eso me abraza no se si buscando consuelo o tratar de darme fuerzas, lo que si se es que ese abrazo era lo que necesitaba desde hacia semanas y por mi pinche orgullo no lo pedía.
Ya en el carro y rumbo a casa de mis padres voy pensando que les voy a decir y como lo van a tomar, porque una noticia así no te la dan a diario, así que me esperaba un trago un poco amargo.

Llego a casa de mis papas y por fortuna están mis viejos, así que me seria un poco mas fácil de hablarlo y ver que solución le encontrábamos a esta situación. Los encontré en la sala y les dije así, sin mas: -Mama, papa necesito hablar con ustedes. Vengo de con Anita y las noticias no son buenas, tengo mi vesícula congestionada de bilis y hay que hacerme estudios para confirmar que no sea hígado graso. Que solo sean cálculos biliares.
Mis padres sin comprender (creo yo) la magnitud del problema en el que estábamos metidas Angela y yo, me dice mi mama: -Hijita pero ya mero nace la beba, no te puedes esperar?- Mama... estoy en una bomba de tiempo, necesito irme a Monterrey al Hospital, no se si vaya a regresar.

En eso veo que mi papa de agarra su brazo izquierdo y haciendo acopio de la sangre fría que me caracteriza cuando hay un momento así, le digo: -Mira Martin, ahorita no es momento para que te infartes, te necesito completo porque no se que va a pasar conmigo. Mama te encargo a miguelito, si algo me llegara a pasar por favor cuidalo mucho y le dices a Miguel que si llego a faltar tu te vas a hacer cargo del niño o de los niños hasta que el este bien para cuidarlos, si??
No se de donde saque fuerzas para decirles esto ultimo, pensé que me iba a quebrar, pero me dije: ni madres cabrona tu eres fuerte y ahora no te vas a poner a llorar, ya chillaste mucho con el Patrón, así que ahora a darle para adelante y no te vas a rajar!!

Abril: La cita

Cuando le dije al Patrón, en tus manos me quedo y que se haga Tu Voluntad, era porque así lo había decidido yo. Yo que siempre acostumbre a hacer mi chingada y santa voluntad, me ponía en las manos de mi Padre Dios porque sabia que era el único que podría ayudarme.
Regreso a la escuela por mi mueganito y ya ni ganas de comer en casa de mama me dieron, hable con Miguel y le dije: -Cielo, Anita quiere vernos a las 3 pm en su consultorio; dice que es importante que vayas conmigo porque quiere hablar con los dos.

Llegadas las 3 de la tarde del miércoles 9 de abril del 2008, ahí estábamos Miguel Ángel y yo en la sala de espera, tomados de la mano como siempre lo hacemos cuando un problema se avecina. Yo sabia mas o menos que me iba a decir la dra pero el no, así que aprovechando el tiempo le dije: -Amor mira Anita encontró que mis niveles de bilirrubina no bajan y tiene miedo que se me congestione mas la vesícula y antes del parto me truene, lo mas seguro es que tengan que internarme para que se efectúe la cesárea y nazca la beba.
Note que Miguel palideció y me apretó mas fuerte la mano, eso significaba dos cosas: o que estaba de acuerdo y me apoyaba o se lo estaba llevando la chingada del maldito miedo. Creo sin temor a equivocarme que eran las dos.

Ya no hubo tiempo para mas, Anita sale y nos recibe y así a boca de jarro me dice: -Esther, estas mal. Tu cuerpo te esta fallando y creo que es momento de decidir.
-Tu dirás- contesta Miguel -que hay que hacer en este caso?- a lo que la dra contesta -La verdad me declaro incompetente en este caso, aquí en Nuevo Laredo no hay especialista que me pueda ayudar en caso de que te pongas mal Esther. Mira te voy a ser sincera se de dos casos recientes donde por falta de equipo una de ellas se le murió al Dr Fulantito de tal y otra que atendió Sutanito de tal apenas después de 2 meses gravisima en Monterrey porque hasta allá la trasladaron, va regresando.
Tu decides, mi opinión es turnar el caso al Hospital Universitario de Monterrey y que el Dr Siordia, Jefe de Perinatologia te atienda. ya le hable de ti y te esta esperando.
Lo único que no quiero es que te me mueras o te pongas mal y no tenga como ayudarte, además en el Hospital de Especialidades te quedaras endeudada, porque de ser asi Terapia Intensiva sale caro el cuarto por dia.
En medio de mi estupor me oigo decir: -Esta bien Ana, cuando me tengo que ir?- Ana responde: -Ya te estas yendo a Monterrey en este momento.
-Que? no chingues!! no tengo dinero, ni siquiera se donde voy a quedarme? es mas ni calzones limpios tengo para irme!! Mira habla a Monterrey y avisa que yo a mas tardar llego a las 5 am.
Dame tiempo por favor para hacer unas llamadas y organizarme, por favor.

Miguel en ese momento voltea y dice: -Ana dale para adelante. Al rato vengo por los documentos de Esther y lo que haga falta.


viernes, 1 de abril de 2011

Abril: El pacto

Cuando dije que la respuesta la había encontrado en el cielo, me refería que necesitaba ir a un lugar en donde me podría poner en contacto con el Patron. Sali de laboratorio con unas pinches ganas de llorar de esas que quieres sentarte en la banqueta, llorar a lágrima suelta, moco tendido y grito pelado, ah y de paso que alguien te consuele, que sea el paquete completo, no?. Como no halle ningún ser humano a la mano dispuesto a consolar a una mujer con 8 meses de gestacion me dirigí a la Catedral
Total si me veían llorar me valdría grillo porque estaba en un lugar donde los desesperados como yo buscan consuelo. Y en efecto, llegue a la iglesia; encamine mis pasos hasta una imagen y caí de rodillas ante el Cristo que cada año sacan en cuaresma, ese Cristo que yace sangrante y moribundo en una vitrina de cristal.

Ahí me detuve llorando y arrodillada le dije: -Patrón, sabes que soy tu hija, la mas rebelde, la mas hereje, la mas desobediente, que quieres? dime para que me quieres?. Sabes que te pedí formar una familia y me lo concediste, te pedí una hija  para poder jugar a las muñecas con ella, me lo concedes. Lo que no entiendo es porque estoy así? porque mi cuerpo me esta fallando? que quieres, que buscas?
Dime Papa Dios tu crees que es correcto? quizás te he fallado, pero mi hija no tiene la culpa, dale la oportunidad de vivir. Es mas si tu quieres llevame a mi, lo único que deseo es que si me llevas que sea sin dolor, sin que mi familia sufra la agonía de verme postrada en una cama. Llevame de inmediato. en caso de que tu voluntad sea dejarme viva, hazlo pero completa, sana, porque yo no le sirvo a nadie así a medias, ni siquiera a mi misma me serviria.

Deje que mis lágrimas corrieran por mi rostro, sin importarme que a esa hora de la mañana hubiera gente, total, estaba yo sola con mi dolor ante Papa Dios y eso era lo que importaba. Concluyendo mi monologo con Dios (yo pensé q así era) le dije Señor me pongo en tus manos y que se haga tu voluntad.

Abril: Rosita

Ya valió madre, pensé, pero no dije nada porque estaba en casa de mis papas y no quería mortificarlos, mejor hablaria con ellos al regreso de mi consulta, porque eso si estaba segura que lo que Ana me diría no seria para felicitarme o agradecerme los dolores de cabeza de las ultimas semanas.
-Mami necesito ir con la dra porque necesitan una muestra de sangre- y contesta mi mama -Otra vez? oye esos cabrones del laboratorio parecen vampiros, te van a dejar sin sangre!!
-Ay ma! nombre es de rutina no te apures, regreso con el niño y Miguel para comer juntos, si?

No se si eso calmo a mi mama, pero sentí que la había dejado menos intranquila, porque podremos ocultarle la verdad a todos, menos a nuestras mamas. Me subo al carro y me dirijo al laboratorio a ver que querían otra vez.
Llego y me recibe Rosita, la asistente de la dra y también laboratorista del consultorio.
-Ahora que quiere Ana, Rosita?- le pregunto con fastidio
-Mira sientate-dice ella- mientras sacaba la aguja y preparaba mi brazo para sacar la muestra -la dra esta bien preocupada por ti, dice que ya no puede mas, que quizás hoy te tengas que internar para que nazca la beba- me lo dice con preocupación en la mirada y en la voz.
-Rosita y para eso tanto alboroto? nombre, hasta parecen novatas ustedes!!
-No Silvia, es que tu condición no mejora, cada vez tu vesícula esta mas congestionada y tenemos miedo que eso se convierta en hígado graso.

Al escuchar esto si me quede pasmada y dije, ok Rosita, a la tarde vengo con Miguel y hablamos con Anita para ver que se decide. En eso me abraza Rosita y me dice no llores mira tu beba esta en tiempo y veras que todo sale bien, solo le faltan 2 semanas o 3 pero ya puede nacer, confía en Dios.
Gracias Rosita, aquí estaré por la tarde, dile a la dra que yo llego.
Sali del laboratorio y mire al cielo, buscando una respuesta y creo que la encontre ahi mismo.

Abril: La llamada

Con el transcurso de los días, entre los cuidados, medicamentos y estudios pasaba mis horas pensando en que mi propio cuerpo era una bomba de tiempo, lo malo es que no sabia que hora marcaría, en caso de que el reloj se detuviera y la vida y mi vesícula jugaran en contra mía. Cada que iba a mi revisión semanal mi dra me veía y decía: -Ya nada mas vienes y hasta me duele la cabeza, porque sigues cada vez mas mal, estos niveles tuyos que no bajan!. Yo solo atinaba a decirle: -Ana, tu no te preocupes, mira yo me siento con madre, neta, no me duele nada, la única molestia que tengo es que solo por las mañanas devuelvo el estomago (lo que no le había dicho a nadie era que ya vomitaba bilis por las mañanas). Ya no te apures mira si hay necesidad de adelantar el parto, total ya esta pagado el hospital, tu nada mas di rana y salto, va??

Cuando alguien me preguntaba: Como te sientes? yo contestaba: -Mirame, me siento bien, ahí la llevo ya falta poco para tener a mi beba, ya me urge que nazca para ver su carita y tenerla conmigo!! Con eso convencía a todos, incluso a mi marido y familiares. Ese argumento me bastaba para que no me dijeran nada, porque eso si mi animo nunca decayó. Me decía cada mañana, solo por hoy, solo por hoy, ya falta menos para que esto acabe.
Lo que ignoraba es que la peor parte estaba por llegar, ese momento en que Dios pone a prueba tu fe, fortaleza y paciencia.

Cada semana que pasaba, sobre todo los jueves era casi tormentoso ir al laboratorio porque esa pinche muestra de sangre no ayudaba en nada; bueno mas bien dicho mi vesícula y estomago no ponían de su parte para que yo mejorara, a pesar de que había trastocado hasta el modo de comer de mi familia, porque ellos, mis migueles en su infinito amor se solidarizaban conmigo y comían lo mismo que yo. Hasta mi mueganito decía mami, hoy comemos lechuga con limón, porque el aderezo no me gusta; y yo con un nudo en la garganta le decía si amor, mucho limón para que sepa rica, va??.
Una mañana suena mi radio y veo un numero desconocido para mi y contesto, y al otro lado de la linea me dicen: -Silvia, soy Rosita de con la dra- y yo- Ah si Rosita dime que se te ofrece?
-Dice la dra que necesita que hoy te tomes una muestra de sangre y vengas por la tarde a consulta con Miguel.
-No me chingues!! apenas es miércoles, me toca mañana!!
-Pues eso fue lo que me dijo y aquí te espero.- colgó Rosita y supe que algo andaba peor.

Abril: El secreto

Con los resultados en mano, llego con mi ginecóloga y me dice: -Lo que pensé, tienes piedras en la vesícula- y yo -Aja y ahora? que sigue?. Mi dra con aire de preocupación me dice: -Mira vas a tener que cambiar tu manera de comer vas a tener que dejar los lácteos, aderezos, aguacate.. - y le digo- Mira para acabar pronto mejor dime que puedo comer porque veo que la lista esta extensa.
-Ok, entonces la comida sin grasa, todo hervido o al vapor, nada de aderezos, irritantes, toma agua, etc, etc.
-Ta madre!! o sea a lechuguita con limón y agua?- le digo y me responde -Si Esther así es, ah y por favor mañana jueves empiezas este tratamiento y vienes en ayuna a tomarte muestra de tus niveles de bilirrubina.

No manches, nomas eso me faltaba!! andar bien pacheca por la vida estos meses que faltan y luego en ayunas para un disque estudio de sangre, lo que hay que ver!!. Salí del consultorio entre irritada y preocupada; irritada porque me estaban prohibiendo muchas cosas de comer que me encantaban y preocupada porque presentía que nada bueno saldría de ese estudio. Ya con receta en mano surto los medicamentos y le digo a mi esposo: -Cielo pues a trabajarle mas porque hay que pagar el hospital y los estudios que me hará Anita, creo que serán semanales, así que hay que preparar la cartera.

Llega el día de mi primer examen de bilirrubina y otras cosas que aun no entiendo y me dice mi dra: -Oye no hiciste dieta verdad?? y yo Ana (le hablo así porque es prima hermana de mi marido) como crees?? deje de comer lo que me dijiste, es mas mira no subí nada este mes, no jodas!!
-Ok, ok te creo pero es que tenemos que cuidar que tus niveles de bilis bajen porque en tu estado es peligroso, hay que cuidar que el hierro este en buen nivel y los niveles de azúcar igual.
-Y que me dejo morir de hambre, chupo un fierro, tomo nomas agua, vivo del aire o que pedo, Ana??
Mi dra tratando de no perder la paciencia y respirando hondo me dice:- Esther, esto que te pasa es delicado, si se llega a colapsar tu vesícula con tanta bilis, te puede explotar te envenenas y te mueres.
Mire mi pancita, la acaricie y dije: -Ok Anita, si antes me cuidaba, seré mas cuidadosa aun, creeme que así lo haré.

Resuelta a no decirle a nadie lo que me había dicho la dra, salí del consultorio, pensando que pasaría si mi pinche vesícula tronaba. Obvio te truena, te envenenas, tu y tu hija se mueren; dejas a tus migueles solos; eso pasaría. Me dije bueno de momento me callo lo que se y cuando sea el momento se lo diré a Miguel y a mi familia. Que sea lo que Dios quiera.

Abril: El favor

Paso el festejo de mi mueganito, nos la pasamos de lujo entre risas, juegos y regalos que mi mueganito recibía como muestra del cariño que amigos y familiares le daban por ser su fiesta de cumpleaños. Como siempre y para no errarle mi familia política (léase suegros, cuñados y concuñas) en la mesa del rincón y con aire de que aquí tu me sirves porque me invitaste y no pienso levantar un plato, se fueron y nos dejaron a mi esposo y a mi recogiendo lo que había quedado de la fiesta.

Ya de regreso a casa y con los quequitos que formaban el pastel a un lado mio, se me ocurre tomar uno mientras manejaba, tomo uno y me lo empaco casi de una mordida porque pues siendo anfitriona de una fiesta es quien menos come, total hasta el relleno del quequito me saboree y le dije a mi pancita mira: Ángela nos toco uno con relleno de fresa esta rico no?. Llego a casa, bajamos regalos y demás cosas y así en menos de 5 minutos ya andaba yo camino al wc a devolver el quequito que me había comido minutos antes. Expesando: -Mira pinche chamaca no le gusto el queco y estaba bueno!!. Miguel soltó la carcajada y no le dimos mas importancia.

Al día siguiente empezó mi viacrusis.... Todo lo que comía, así lo devolvía; de inmediato llame a mi dra y le dije q me pasaba y me comenta: Haste un  ultrasonido de vesícula porque no me gusta nada de lo que me dices. Yo angustiada porque en ese momento no tenia mas que cien pesos en la bolsa (había quedado gastada del festejo). Empiezo a buscar quien me haga el dichoso ultrasonido y de casualidad cae en mis manos el nombre de una dra esposa de un antiguo jefe mio; llame e hice la cita. Por fortuna no tenia gente ese momento la radiólogo y me fui hasta su consultorio.

Cuando me ve, me saluda con gusto y me dice que tienes? y le digo dra estoy devolviendo todo lo que como y mi ginecóloga me pide un ultrasonido de vesícula, me dice a ver acuestate para verte. Se prepara y me dice oye yo pensé que ya habías tenido a tu bebe!! y le conteste: -Dra me viste embarazada del niño y eso fue hace 4 años!!
-Como pasa el tiempo entonces- me responde, y empieza a ver por dentro y me dice -Hija tienes piedras, piedritas y piedrotas en tu vesícula. Yo con la ignorancia le digo bueno dra y que se hace en ese caso?, me contesta: -Nada esperar a que nazca tu bebo y vemos, oye ya viste su carita?? y yo de quien dra?? pues de tu hija!!, no dra pues con que dinero hago el 3D; y me dice a ver te la voy a enseñar y prende su aparato 3D y me dice mirala esta hermosa, trompuda, cachetona esta bella, y mira te regalo su foto para que se la muestres a tu familia.

Al momento de recibir la foto 3D de mi Ángela se me hizo un nudo y le dije dra cuanto te debo? y me dice hija no me debes nada; casi rompo en llanto y le dije: Gracias dra, a mi nunca, nunca se me va a olvidar este favor y creeme que si al gun dia necesitas de algo que yo pueda hacer por ti, no lo dudes ni tantito en que te ayudare. Gracias!!

Abril: El ultrasonido

Salí de la clínica de radiología con una inmensa felicidad por saberme madre de una beba, de inmediato llame a mi esposo y le dije gritando dentro del carro: -Cielo es una niña, es una niña!! Ya se como se llamara, es una niña y rompí en llanto dándole gracias a Dios el tener de nuevo esa oportunidad y mas porque estaba completando mi familia con una hija.
Claro imaginate a 10 días de celebrar el nacimiento del niño Jesús y yo con mi pancita de embarazo era mi mejor regalo, el saber que Ángela estaba en camino para formar parte de mi familia. había decidido ponerle Ángela Mishel a mi hija porque una ocasión le dije a mi esposo que los hijos que yo le diera se llamarían igual a el, así que el niño ya llevaba su nombre Miguel Ángel y ahora mi beba se llamaría como el papa; esa era mi manera de decirle a el cuanto lo amo.

Nunca falta que nuble tu cielo de felicidad y en mi no era la excepción. Recuerdo que estaba organizando la fiesta de los 4 años de mi hijo y ese día de la fiesta me toco en suerte discutir con mi suegra (que raro!!) ya para ese entonces tenia yo como 6 meses de gestacion, en semanas no recuerdo, pero mas o menos iba por ese mes. Yo para ese entonces diario por las mañanas sobre todo presentaba unas ganas de vomitar pero de aquellas!! Era horrible mi despertar porque nada mas de pensar en eso hasta las ganas de comer se me iban.
Para mi era de lo mas normal pues todas las embarazadas vomitan por la mañana, o no?
Llega el día de la fiesta de mi hijo, discuto con mi suegra, pero me importa un reverendo comino lo que diga ella al respecto de que si invite o no a su ahijada (pinche vieja maleducada, si no me habla para que la invito, para ver jetas?? mejor me veo en el espejo).

Por prudencia y educacion me quede callada y no dije nada, me dije: Mas vale que haya una pendeja y no dos!. Además esa era mi pequeña venganza contra ella porque días antes le había comentado: -Oiga suegra fijese que mi mama quiere organizarme un baby shower y me dice que porque no lo hacemos entre las 3, como ve? así no gastamos mucho. En ese momento mi suegra con ese aire de me importa una chingada lo que te pase me dice: -Mira yo ahorita tengo muchos gastos, no puedo disponer de dinero, ni siquiera para servilletas.
Opte por decir: ok suegra, no se apure que al cabo no es para mi el festejo es para su nieta!! anda pues le diste en donde le dolía porque te negó algo, pues yo también le niego la invitacion a su pinche ahijada que para mi (con perdón de quien me lee) no vale madre.

Abril

Porque este mes es importante para mi? pues por la sencilla razón de que este mes desde hace tres años siento q Papa Dios me dio otra oportunidad de vivir.
Por algún tiempo en mi vida estuve buscando tener un hijo y cuando Papa Dios y la naturaleza me dieron esa bendición de ser madre por vez primera fue única: había nacido el hijo varón que toda pareja desea como primogénito. Años después decidimos intentar que nuestra familia creciera con un integrante mas. Recuerdo que en mis deseos para el año nuevo del 2007, escribí entre otras cosas que deseaba TENER UNA HIJA, si así como lo lees.

Le pedí al 2007 que me trajera una hija y la naturaleza dijo una vez mas, si, va!! Fue algo increíble volver a sentir esa sensacion que únicamente las mujeres podemos tener al sentir vida dentro de nuestro cuerpo; obvio mi familia feliz por tan especial suceso; la mas emocionada después de mi lógico mi mama porque decir ahora si, ya viene la niña después de 5 pelados!!
Mis hermanas también super felices porque ya necesitabamos bebe en la familia y claro mi hermano también feliz por esto al igual que mi papa. Los únicos que con recelo tomaron la noticia claro, mi familia política (como siempre!!). 

Mi embarazo transcurría tranquilo, con las revisiones de rutina por parte de mi doctora, mis vitaminas, cuidados, etc. El mas emocionado en este proceso era mi mueganito Miguelito a su corta edad de tres añitos me decía: -mami verdad que me vas a dar una hermanita? y yo le contestaba: -Claro mi vida, aunque aun no se que sera, pero si va a ser tu hermanito y jugaras con el o ella.
Pasaron los meses, el embarazo avanzaba y un día de diciembre mi dra me dice oye ya es tiempo de que te hagas un ultrasonido para ver ya bien el sexo de tu bebe, claro que en ese momento emocionada dije SI!!. Hice la cita para ir con el especialista, recuerdo que era el 14 de diciembre del 2007 cuando llego a donde me iban a practicar el ultrasonido, me preparan, ponen el gel en mi pancita, por cierto iba sola porque mi esposo no podía acompañarme en ese momento tan especial y único.

Ya con el dr me dice oye y cuantos hijos tienes? es el primero? y le digo: -No dr es el segundo, tengo un niño de tres años y este bebe que espero. A lo que me contesta: -y con este te quedaras o piensas tener mas?. Reí nerviosa y le dije mire dr creo que con dos para mi son suficientes, sean niños, niñas, lo que sean pero que vengan con salud.
En eso el dr me dice: -Ah pues mira que eres consentida de Dios porque si mis ojos no me mienten, tendrás una niña! en ese momento le dije: -Esta seguro?, si hija mira es una niña y ya tendrás la parejita, felicidades!